ACTA DE ASAMBLEA ORDINARIA DEL SUPERFRACCIONAMIENTO LOMAS DE CUERNAVACA, ASOCIACIÓN CIVIL, DE FECHA VEINTITRES DE NOVIEMBRE DEL DOS MIL TRECE.

El día veintitrés de Noviembre del año dos mil trece, en las instalaciones Tec Milenio Campus Cuernavaca, ubicado en Paseo de la Reforma número ciento ochenta y dos A, de la Colonia. Lomas de Cuernavaca, del Municipio de Temixco, estado de Morelos, se llevó a cabo la Asamblea General ordinaria del Súper Fraccionamiento Lomas de Cuernavaca Asociación Civil, y de acuerdo a la convocatoria correspondiente. En uso de la palabra la Secretaria la Dra. Maria del Carmen Melgarejo Romero, hizo del conocimiento a los colonos presentes que siendo las diez y siete treinta horas, no hay el Quórum en primera convocatoria indicando que de acuerdo a los estatutos de la asociación y la convocatoria habrá una espera de quince minutos, a las diez y siete horas y cuarenta y cinco minutos con setenta y nueve registros, de acuerdo a la lista de asistencia se declara que había el Quórum legal para dar inicio a esta asamblea de colonos, en segunda convocatoria de acuerdo al orden del día

ORDEN DEL DIA

1.- Lista de asistencia
2.- Declaratoria del presidente acerca de la legalidad de la asamblea
3.- Designación de un moderador y dos escrutadores.
4.- Lectura y aprobación del orden del día.
5.- Informe del presidente
6.- Informe del tesorero
7.- Aprobación de cuotas para el ejercicio 2014
8.- Informe del comité de vigilancia
9.- Asuntos generales
10.-Clausura

La convocatoria, fue debidamente firmada por: LIC. ELIAS ADAM KURI PRESIDENTE.- LA DRA. MARIA DEL CARMEN MELGAREJO ROMERO COMO SECRETARIA.- ING. ANUAR BADIN CHERIT PRESIDENTE DEL COMITÉ DE VIGILANCIA, en términos del artículo 20 de los estatutos.

Primer punto del orden del día. Lista de asistencia este punto fue desahogado según consta en el libro de asistencia de asambleas de la asociación con un total de cincuenta y siete asistentes, por lo que debemos de declarar el quórum suficiente en segunda convocatoria, por lo que se declara legalmente establecida esta asamblea.

Segundo punto de la orden del día. Declaratoria del presidente acerca de la legalidad de la asamblea. En uso de la palabra el Lic. Elías Adam Kuri quien preside la Asamblea, con fundamento en el artículo 31 inciso b) de los estatutos, declara legalmente instalada la Asamblea y válidos los acuerdos en ella tomados. Pregunta si existe algún comentario de los presentes de esta declaratoria, todos los presentes manifiestan que están de acuerdo en que se lleve a cabo dicha asamblea.

Tercer punto de la orden del día. Designación de un moderador y dos escrutadores. En este punto se somete a consideración para su aprobación la designación de un moderador y dos escrutadores. Quedando el Ing. Manuel Angulo, como moderador y los escrutadores el Ing. Marin Salas Cuenca y el Arquitecto Celso Piccini. Siendo desahogados los puntos anteriores y aprobados se precede el Cuarto punto del orden del día. Comenta el Lic. Elias Adam que ya se desahogaron los correspondientes a los puntos lista de asistencia, por lo que procede la Declaratoria del presidente acerca de la legalidad de la asamblea, Designación de un moderador y dos escrutadores y se continuara con el Informe del presidente, Informe del tesorero, Aprobación de cuotas para el ejercicio 2014, Informe del comité de vigilancia, Asuntos generales, Clausura y pregunta a la asamblea que si existe algún cambio o aclaración de los puntos del orden del día a lo que la asamblea aprueba por unanimidad los puntos del orden del día.

Quinto punto de la orden del día.- En uso de la palabra El Lic. Elías Adam Kuri les dice a los presentes: Estimados amigos sean bienvenidos, en mí carácter de presidente de la mesa directiva de la asociación de colonos del Súper Fraccionamiento Lomas de Cuernavaca A.C. y de acuerdo a las facultades que tengo como es representar en forma individual o en compañía de algún miembro de la mesa directiva ante cualquier autoridad Federal Estatal o Municipal y ante cualquier institución bancaria teniendo la facultad para poder firmar títulos de crédito como son los cheques, con amplias facultades para pleitos y cobranzas, actos de administración y dominio, para otorgar y revocar poderes, les doy la más cordial de las bienvenidas a todos los colonos y agradezco su tiempo y su interés en los asuntos de esta asociación y quiero manifestar a ustedes los integrantes de la mesa directiva como se voto en acta de asamblea de noviembre del dos mil doce son: el vicepresidente Ing. Dario Sanchez Gabito, Secretaria Dra. Maria del Carmen Melgarejo Romero, Tesorero C.P. Angel Gardida Lira, Protesorero Guillermo Hickie del Moral y los vocales, Joaquín Rincón Adams, Maria Gonzalez Cerezo, Marco Antonio Said y Margarita Garcia de Meade, y por el comité de vigilancia el presidente Ing. Anuar Badin Cherit y los vocales Dra. Gabriela Alonso Romero y el C.P. Diego Romero Valdez. los anteriores siempre tenemos reuniones una vez al mes para ver los asuntos de este fraccionamiento, por lo que un servidor expondrá lo que se ha hecho y realizado de mejoras o reparaciones de los servicios que se prestan en el fraccionamiento como es: la recolección de la basura, el bacheo de las calles, el sistema hidráulico, eléctrico y las fuentes o monumentos.Es importante que si alguno de los presentes tiene alguna duda o aclaración favor de anotar su pregunta y al final de la exposición lo vemos y es importante nos digan su nombre y dirección para en el acta de asamblea queden registrados sus datos, el objeto principal es para con esto tener un mejor orden y respetar los tiempos de cada uno de ustedes.

Por lo que iniciamos con las solicitudes de algunos de los colonos de la asamblea de Abril ya se cerró la calle de Acacias y Magnolias este costo fue absorbido por los colonos de cada una de las calles y si desean un guardia permanente lo tienen que pagar como en la actualidad lo hace la calle de Acacias Ailes y Orquídeas y la asociación ha instalado la caseta para que el elemento de seguridad pueda estar ahí, con relación a la queja de la puerta de la notaría que estorbaba para el paso de transeúntes ya colocó otro tipo de puerta y ya no estorba, en la calle de Acacias se tuvo que hacer una pavimentación y renivelación se rentó un proveedor externo con su maquinaria ya que la asociación no cuenta con este equipo pero se está pensando para el siguiente año adquirir un equipo para compactar y poder bachear bien las calles o re nivelar que ya le urge a todo el fraccionamiento.

Con la red hidráulica, se compró un banco de capacitores esto con el objeto de la nivelación del factor potencia y pagar menos consumo de energía en los recibos de la luz, también se compraron tres aparta rayos para el pozo número dos que está en Paseo de la Reforma esquina con el Pósito. El objetivo de esto es cuidar y proteger el equipo de bombeo en temporada de lluvia de los rayos.

También se adquirió una póliza para que realizara la revisión de los arrancadores en diferentes meses del año para ver el comportamiento y darles su mantenimiento preventivo y correctivo.

Después de más de un año de negociaciones con el municipio, con la comisión nacional del agua y con el congreso del estado logramos que el día 30 de Octubre de 2013 se publicara en el diario oficial el título de concesión del agua por un periodo de diez años. También se habló en la asamblea pasada que nuestra red hidráulica es de asbesto cemento que teníamos que cambiarla en su totalidad por lo que la Sra. Gabriela Alonso realizó un estudio y solicito pase para darles su exposición y el aspecto técnico. En uso de la palabra la Sra. Gabriela Alonso comenta que derivado de la asamblea anterior en el cual se mencionaba que se tenía que hacer el cambio de toda la red fue como realizó este estudio, se mencionó que como la tubería de la red hidráulica es de asbesto cemento era dañino para la salud de acuerdo al estudio el asbesto cemento solo es dañino si se encuentra en el aire como es en las minas y nos da una enfermedad que se llama asbestosis y que cuando el asbesto es ingerido se excreta por orina o eses por lo que no tenemos problema de salud en ese aspecto. Pero si hay que cambiarlas cuando la vida útil de la tubería así lo requiera. Continúa el Lic. Elias Adam diciendo que en base a la concesión del agua y a la ley tenemos que regularizar el precio de acuerdo al salario diario y que quedaría el salario mínimo en $64.45 exclusivamente y por primera vez los colonos de lomas de Cuernavaca tendremos una tarifa preferencial por qué no me cuesta lo mismo suministrar un metro cúbico en Magnolias que en la Tres de Mayo también la concesión nos exige que tengamos una reserva para imprevistos por lo que el costo desde cero metros hasta treinta y seis metros cúbicos de agua consumidos en un mes para los colonos en el año 2014 será de $140.00 (ciento cuarenta pesos) y la cuota extraordinaria será de $60.00 (sesenta pesos mensuales) para todos aquellos que no son colonos que viven en las colonias contiguas y que se les abastece del suministro de agua el mínimo o sea de cero hasta treinta y seis metros cúbicos de agua para este año 2014 será de $193.00 (ciento noventa y tres pesos) y la cuota extraordinaria de $80.00 (ochenta pesos) y para los negocios comercios escuelas o que la casa sea utilizada para el uso diferente de casa habitación para este 2014 será el mínimo de $243.00 (doscientos cuarenta y tres pesos ) y la cuota extraordinaria será de $100.00 (cien pesos) esto es para poder tener una reserva que exclusivamente se utilizará para reparaciones, modificaciones, adquisiciones de material para la red hidráulica y nuestro equipo de bombeo. Algunas de las cosas que urgen comprar son bombas sumergibles y cambio de algunos tramos de tubo que sostienen a la bomba del pozo dos.

La adquisición de mezcla asfáltica porque hay muchas fugas de agua y hay que tapar una vez que se reparan estás. Un colono pregunta que cuantas tomas habrá en el fraccionamiento el Lic. Elias le dice que alrededor de mil a mil decientas tomas, el Lic. Elias presenta dos diapositivas una del D.F. una casa de aproximadamente 200 mts paga $500 bimestrales y en Cuernavaca 279 y para Lomas de Cuernavaca ya con la cuota extraordinaria seria de doscientos pesos. Un colono pregunta que como se llegó a este presupuesto El Lic. Elias Adam dice que es en base al presupuesto y todas las fugas que se han reparado. El C.P. Angel Gardida dice que en uno de los apartados de la concesión los causales de revocación dice que es obligación del que tienen la concesión tener una reserva financiera para posibles contingencias El Lic. Elias Adam menciona que de acuerdo a los artículos 98 y 100 de la ley estatal de agua está fundamentado el cálculo para la cuota por lo que solicita que se lleve a cabo la votación para continuar con la exposición, se somete a votación y se aprueba por mayoría.

Continúa el Lic. Elias Adam comentando que con relación a los servicios que hay que renovar diferentes equipos como es podadoras y orilladoras, compra de mezcla asfáltica y emulsión cationica para repavimentar las zonas más críticas y una aplanadora o PR8 para que se haga la compactación de la mezcla asfáltica más eficiente tanto en tiempo como en calidad por que no es lo mismo hacer la compactación con un pisón y de acuerdo a los gastos de los años anteriores al igual que el actual en donde hay un déficit por lo que se pone a la asamblea una cuota de servicios de $9.00 (NUEVE PESOS) por metro cuadrado y a los que son comercio es dos tantos y medio más.

El Sr. Varela hace diferentes comentarios al Sr. Presidente algunos son ofensivos por lo que el Lic. Elias le dice que siempre sus intervenciones son ofensivas y que intenta boicotear las asambleas, Continua el Lic. Elias Adam con su exposición diciendo que de Abril a Noviembre hubo un total de 62 fugas de agua, de las cuales treinta y cuatro son en red principal y veintiocho son domiciliarias. Se instalaron cinco tomas nuevas en las calles de Laureles la Cascada y una en la caseta de Acacias y se localizaron tres tomas clandestinas una en Fresnos 120 del señor Ibáñez Trueba otra en Reforma 353 Vicente del Rio y la otra se estaba robando el agua de la caseta de la calle de Hules el predio número 83 de Alicia Ruiz de Chávez. Ya se presentó la denuncia por robo del suministro y se le pidió al notario número dos que tomara fe de lo sucedido. En Jardinería se realiza el barrido de calles en el arroyo vehicular se le da mantenimiento a los camellones de Paseo de la Reforma así como a los árboles en forma ornamental, se chapondea todos los terrenos baldíos, se hace el riego de los camellones y el de algunas glorietas se hace con la pipa, se contrató a una cuadrilla para que realizara la poda de árboles en la calle de Jacarandas solo las ramas que van hacia el centro de la avenida o arroyo vehicular para evitar accidentes de tránsito y que exista más luz para evitar que se esconda gente para hacer fechorías, hay árboles que se han caído por su antigüedad se recortan y se retira. Otros sus ramas estorban para el paso de rutas llegan a chocar por lo que también se recorta esas ramas y se retira. Con relación a la recolección de la basura, no existe problema con lo referente a la basura domiciliaria ya que se recoge en los horarios establecidos, pero con la basura de jardín como siempre existe problemas porque los jardineros la sacan sin las especificaciones que se les ha enviado como es el que este amarrada para poderla manejar más fácilmente y que sea un máximo de un metro cubico para poder recoger todo el fraccionamiento y mantener un aspecto limpio.

Por temporada navideña y de vacaciones se recogerá diariamente la basura domiciliaria del 23 al 06 de Enero excepto los domingos. Con relación al Alcantarillado Se hace limpieza de todas las rejillas del fraccionamiento antes de iniciar el periodo de lluvias ya que muchos colonos o jardineros arrojan la basura hacia las mismas y provoca inundaciones de ciertas calles como es Meleleucas y Ailes en esta última calle el día lunes por la tarde que llovió muy fuerte se empezó a inundar y una señora intentó pasar acelerando su camioneta y ocasionó que se le quedara a mitad del charco teniendo pérdida total de su vehículo y vino a reclamar que es responsabilidad del fraccionamiento y que se le pague su coche por lo cual es imposible los responsables son los jardineros o dueños de las casas que dejan su basura sobre las alcantarillas y provocan inundaciones.

Bacheo se realizó en todo el fraccionamiento y principalmente en las calles de Amarantos, Acacias, Reforma, Ailes y Azaleas

Vigilancia tenemos una tabla con todos los incidentes posibles que se tienen por un periodo del mes de Abril a Octubre 2013 pero lo más destacados son dos puntos que el índice delictivo es menor de robos a transeúntes a casas habitación o de vehículos y que el apoyo de la policía Municipal es de las 24 horas todos los días que genera una presencia de disuasión e inhibición claro en coordinación con la empresa de seguridad actual que realizan periódicamente cambio vehicular para dar un mejor servicio al fraccionamiento. Por cierto se vendió uno de los v w y se adquirió otro para el mismo fin el de servicios se tiene hay también para venderlo y en cuanto haya dinero adquirir otro vehículo no nuevo pero si decoroso para poder hacer diferentes actividades de la asociación, con relación a algunos jardineros en especial en la calle de Grevilias se ponen a tomar le tuvieron que ayudar nuestros trabajadores para poderse incorporar ya que estaba totalmente perdido en alcohol.

Y en la calle de Ailes hay unos jardineros que se ponen a tomar atras de la caseta hay que recordar que esa vigilancia es diferente a la que ve todo el fraccionamiento por lo que pediría que los colonos de esa calle pusieran un orden.

Asuntos relevantes se firmó la concesión del agua el día 18 de Septiembre de 2013 y surte efecto por un periodo de 10 años a partir de la publicación en el periódico oficial Tierra y Libertad 5136 el día 30 de Octubre de 2013 por lo que se tiene que pagar al municipio por el ingreso del agua un 4% y de servicios un 5% mensual, se negoció con el municipio el cierre de calles no principales, y estamos esperando que el municipio tenga recursos para pavimentar la calle de Meleleucas que colinda con la tres de mayo y poder cerrar la calle de Nísperos y Grevilias en coordinación con el secretario de seguridad pública de Temixco y con esto haya mayor seguridad en el fraccionamiento. Por parte del laboratorio de la secretaria de salud el día 01 de Agosto con número de folio 31793 tomaron el muestreo el cual arrojó que el agua está dentro de las especificaciones físico químicas.

Se instaló un capacitor en el pozo número dos y con esto nos da una disminución del pago del pago a la C.F.E. de quince mil pesos mensuales y también se instalaron tres aparta rayos esto para proteger el equipo en temporada de lluvia. Solo faltaría instalarlo en el pozo número uno. Derivado de la vialidad como foco de infección con fauna nociva se solicitó la intervención de las autoridades SEMARNAT, PROFEPA, Secretaria de Salud y Transporte Público. Para que regularan las inconsistencias por lo que obtuvimos un oficio por parte de ellos que de acuerdo a la mancha urbana es competencia del H. Ayuntamiento de Temixco por lo que se les envió oficio y estamos en espera de ver cuál es su estatus legal que tiene la ruta uno para poder ocupar ese predio. Comenta el Lic. Elias Adam que eso es todo lo que corresponde a su exposición, la asamblea le brinda un fuerte aplauso.

Punto Sexto Informe del Tesorero.- el C.P. Ángel Gardida Lira comenta que su informe es el de presentar un comportamiento histórico de las cifras hacer unas conclusiones de los diferentes rubros y al final presentar un documento legal que respaldan estas cifras presentadas el primer cuadro es de GASTO y un comparativo del año 2012 y el del año actual así como una proyección para cierre de año o sea cual sería el comportamiento restante por lo que queda del ejercicio si nos vamos al total tenemos un pequeño incremento del año 2012 al 2013 podría parecer a simple vista que estamos por encima del gasto del año pasado y así es desde el punto de vista aritmético sin embargo hay que tener ciertas consideraciones por un lado lo que es la inflación que si nos impacta pero vamos a revisar unos gastos que son importantes en el rubro de red Hidráulica si ustedes ven un incremento primordialmente es a las reparaciones que han surgido en las diferentes calles de la colonia que se podría decir que son gastos de inversión el rubro de plomería y fontanería también tenemos a la alza pero se refiere a las reparaciones de la infraestructura, pero en un renglón propiamente de gastos como es el de vigilancia tenemos una disminución esto es por ciertos mecanismos fiscales en coordinación con la empresa por lo que si analizamos tenemos una disminución en el gasto como tal y una inversión por las adquisiciones que se hacen para las reparaciones, la disciplina del gasto es severa y también tenemos la certeza que va la documentación suficiente para poder realizar ese gasto.
INGRESO esto se refiere a la cobranza de igual forma es un comparativo año pasado con el actual y un cálculo para finales del ejercicio por lo que vemos que tenemos un ingreso mayor que el del año pasado y si hacemos una reflexión tenemos un menor número de deudores en comparación al año pasado aún que no es significativo pero la captación si ha sido mayor y se ve reflejado y teneos una nota importante que desde el año pasado tenemos el corte del suministro del agua y se le da el tratamiento legal que corresponde. La siguiente tabla nos muestra el adeudo que se tiene tanto en agua como en servicios por año iniciando desde 1997 hasta el año 2012 y estamos intentando tener mecanismos no más agresivos pero si eficientes para poder generar la cobranza sobre todo soportándonos en el renglón del agua que es donde podemos apretar con los cortes y como comentábamos al principio de la reunión tenemos un pequeño déficit que no es muy significativo por los montos que maneja la asociación pero lo ideal es estar tablas o en ceros, después tenemos unas gráficas tanto de agua como de servicios por cada uno de los casos que es casa, casas abandonadas, casas en condominio, museos , negocios y si analizamos el universo de deudores tampoco es muy significativo si es significativo el total de adeudos pero no de cuantos son los colonos deudores, pero siempre hay que llevarlo a la baja.

También como ustedes saben contamos con los servicios de un despacho contable el cual nos audita el C.P. Roberto Coranguez que es una persona reconocida a nivel nacional y tenemos el dictamen con fecha reciente al mes de Octubre y para efectos de trasparencia y confiabilidad se le solicitó que hiciera este ejercicio que las cifras están razonablemente presentadas y que estamos dentro de las normas vigentes para tal efecto y el renglón que pone el contador que voy a leer es el importante dice que en mi opinión los estados financieros mencionados presentan razonablemente en todos los aspectos importantes la situación financiera del súper fraccionamiento Lomas de Cuernavaca al 31 de octubre de 2013, así como los resultados de sus actividades y los flujos de efectivo por el periodo terminado en dicha fecha de confiabilidad con las normas de información financiera Mexicana.la cual pone su firma el contador que está facultado para tal efecto. Pues este es el trabajo de la mesa directiva de la administración y obviamente con el apoyo de todos ustedes con sus cuotas que no se podría seguir adelante es todo por mi parte muchas gracias y buenas noches recibe un fuerte aplauso por todos los presentes.

Punto número ocho informes del presidente del comité de vigilancia seden la palabra a la Sra. Gabriela Alonso que dice que en representación del Ing. Anuar badin Cherit como presidente del comité de vigilancia y con fundamento en los artículos 19,20,21,22,23 de los estatutos que rigen a esta asociación, denominada Súper Fraccionamiento Lomas de Cuernavaca A.C. se firmó la convocatoria para la asamblea ordinaria publicada en el diario de Morelos y se colocó en el pizarrón que está afuera de la asociación y se pusieron las mantas como lo establecen los estatutos.

Dando seguimiento a los artículos 37 y 38 de estos estatutos se tiene una constante comunicación con el auditor externo, para revisión y aclaración de auxiliares contables, con la mesa directiva para la toma de decisiones con el administrador en la coordinación y ejecución de acciones y actividades preventivas y correctivas en cuanto a las acciones realizadas en coordinación y con apoyo con los miembros de este comité, se verifica que todos los acuerdos tomados por mesa directiva se lleven a cabo dentro del margen legal de esta asociación y también como mediador en caso de conflicto que pudiese presentarse entre los asociados y la mesa directiva o entre los mismos de esta última, revisar y opinar en su caso sobre los estados financieros y presupuestos de la Asociación para su ratificación o rectificación ante las asambleas generales correspondientes. Agradece a los presentes y le generan un caluroso aplauso.

Punto número nueve asuntos relevantes En uso de la palabra el Señor Héctor Varela comenta que lamenta lo sucedido y que él no vino a hacer ningún circo y que afortunadamente él no tiene ningún título pero cree que tiene mejor conducta, una de las propuestas que él quiere hacer y si alguien sabe matemáticas que por favor le diga que cuanto seria una persona que tiene mil metros cuanto pagaría con la cuota de $9.00 por servicios le comenta el señor moderador que nueve mil pesos y que la cuota actual es de $8 pesos y que pagaron en este año ocho mil pesos, el Señor Varela dice que se le hace que van a tener problemas para poder pagar hay una deuda de cerca de once millones de pesos entre agua y servicios yo creo que cobrando eso habría fondo suficiente para que exista un fondo, por otro lado dado que los recursos no alcanzan supuestamente yo quisiera pedirles a ustedes que apoyen la petición que voy hacer que el señor presidente a través de su administrador nos hagan saber por favor cuales son los sueldos de los trabajadores de la oficina y los trabajadores externos para saber cuáles son los gastos que se tienen porque así como los da el señor tesorero no sabemos por qué hubo un delegado, en mi pueblo que decía aquí lo que entró salió muchas gracias ese era el informe que daba y dado que el pago de los trabajadores sale de nuestras cuotas yo quisiera pedirles que por favor esta administración nos de un informe de los sueldos estas personas para ver si son acordes a la situación económica que la colonia está padeciendo de escasos supuestamente recursos por otro lado el problema de los deudores yo ya sugerí en una ocasión que se hicieran públicos los nombres no estoy pidiendo ni teléfono ni domicilio ni ningún dato personal solo su nombre para ver si esto los motive a pagar por que no es justo que el peso del gasto de la colonia solo caiga en un solo grupo y que cada vez es más reducido y creo que no estoy pidiendo nada del otro mundo.

En uso de la palabra el Lic. Elias Adam comenta que el aumento es de un peso y que en porcentaje es del doce punto cinco por ciento no esta inventado al capricho el señor tesorero mostró toda una tabla de gastos y una de ingresos y mostró los déficits y en base a las partidas presupuestales en lugar de ocho se piden nueve pesos hay que tomar en cuenta inflación gastos extraordinarios hay que darle mantenimiento a todo el fraccionamiento y todo cuesta y es por eso que se llega a esa cifra.

El Ing. Angulo dice que el asistió a la asamblea de Burgos y que se aprobó por metro cuadrado de terreno $8.8 de servicios por lo que él ve muy razonable la propuesta de la mesa directiva de Lomas de Cuernavaca. Un colono comenta que la cuota extraordinaria de 60 mensuales para colonos de Lomas al año son $720 pero cada año realizamos reparaciones en las líneas de distribución pero que existía un fondo que ya no tenemos por qué se ha gastado pero en la actual concesión nos exigen las autoridades que tengamos de nuevo ese fondo por lo que se nos va a incrementar tanto la cuota de servicios como la cuota extraordinaria creo que es un doble incremento que habría que considerar para el año entrante.

El moderador Ing. Angulo dice que él está hablando de dos conceptos diferentes uno es la cuota de servicios y otro la cuota extraordinaria que se va ocupar para imprevistos y reserva de la red hidráulica. El CP. Angel Gardida Lira dice que el Ing. Herrera que es vecino me solicitó expusiera tres puntos a su nombre y representación el solicita que el incremento de cuotas no sea mayor al 4% de la inflación que tengamos acciones más contundentes en cuotas atrasadas y cualquier proyecto sea sustentado en su costo beneficio esto lo hago en su representación con una carta poder que ya dejé en la mesa donde se anotan todos los colonos.

Y de manera personal solicito se vote los puntos de incrementos y posteriormente se dejen los demás temas porque vamos a revolver las cosas un ejemplo el señor preguntaba de los sueldos y esto es una asamblea que no hay que perder de vista que este es un informe general a manera ejecutivo ya que no sería posible presentar todos los números sin embargo, yo me pongo a sus ordenes estamos presentando el dictamen del auditor lo cual debe de generar confianza y los números están registrados pero yo con todo gusto lo puedo atender en la oficina de colonos para enseñarle nómina sueldos toda la información que usted requiera de manera coordinada sin embargo no quisiera que fuera el tema de la reunión porque no vamos a terminar.

Continua el C.P. Eduardo Martínez de Paseo de la Reforma 40-A otro colono diciendo que el siempre ha sido solidario en las decisiones de la mesa directiva pero yo pregunto en que sustentan para incrementar la cuota el doce por ciento es mucho ya que la inflación nacional es del cuatro por ciento y no tiene nada de malo que publiquen los sueldos lo más seguro es que todos estemos de acuerdo. Y solicitaría que la basura de jardín se recogiera por lo menos una vez a la semana por que eso si nos lastima a todos los que vivimos aquí, yo sé señor presidente que ha de tener muchas preocupaciones y yo me ofrezco en ayudarle en lo que pueda.

La señorita Laura Pavón que vive en Reforma 347 comenta que en cuanto al ingreso y egreso es muy comprensible que queramos saber en qué se está gastando es muy bien que nos lo presenten de esa manera y es muy rápido un ejemplo a mi me suena muy parecido vialidad y vías públicas que conceptos están metiendo en esos rubros y creo que todos tenemos derecho a estar informados y con respecto al incremento creo que está bien no se me hace oneroso pero hablamos de 365 pesos por servicios y 720 por agua y no creo que sea lógico definitivamente.

El Sr. Luis Meléndez de Reforma 89 creo que estoy de acuerdo con las opiniones expresadas por los colonos anteriores creo que debemos saber de manera clara en que se gasta y sugeriría que en los incrementos que se hagan no se hablen de cantidades porque un peso se ve muy poco pero en porcentaje es bastante y por lo que veo son dos propuestas una lo que propone la mesa directiva y la otra lo que propone el otro colono del 4% o si hubiera alguna otra que se considere.

La dra. Plata de Ailes 208 yo también tengo un condominio en el distrito federal comenta que están poniendo letreros de los colonos deudores y medio funciona pero el quitar los servicios todos nos perjudicamos ya sea con la basura o con el no abrir las puertas y por otro lado jurídicamente si funciona y es una propuesta para que lo tomen en cuenta.

El Sr. Aburto de la calle de Acacias es importante el no desfasarse con la situación actual del país aquí se ha hecho un derroche de dinero pero ahora tenemos que ajustarnos un poco mas y por el otro lado el comentario muy sano que se ha hecho el cuidar la imagen del fraccionamiento efectivamente lo que yo creo es reprogramar la recolección de desechos para que las cosas sean más eficientes y no tengamos la pésima imagen que tenemos constantemente por todo lados del fraccionamiento.

El Lic. Elias Adam comenta que la propuesta que presentó el C.P. Gardida a nombre del Ing. Herrera es una propuesta muy oscura el Sr. Herrera es dueño de nueve casas en el fraccionamiento y varias de ellas las renta y obtiene un lucro y el dice que en base a la inflación del 4% pero es cierta este monto de inflación nosotros les estamos mostrando números como salen las cuentas y como quedan, el estado financiero de la asociación que es el patrimonio de esta colonia en base a los gastos entonces no es arbitrario lo que queremos es seguir manteniendo los estándares que pide el señor yo les pido que nos demos una vueltecita aquí a Burgos cuando dejó de existir la mesa directiva y con relación a la señora que son las vialidades son las calles que tenemos que pavimentar servicios públicos es todo lo que tenemos que romper para tapar tuberías de agua o drenaje, hay una solicitud de una persona que ya no vienen que toda la vida hacia pleito pero por instrucciones de la mesa directiva ya no va a tener acceso a las asambleas es el señor Jorge Nieto. Que nos acusó ante la concesión del agua que el fraccionamiento vierte aguas negras al rio Apatlaco nuestro fraccionamiento no vierte aguas negras el rio aquí mucha gente hace dice platica y cuenta chismes la verdad está en números que están auditados por un profesional el C.P. Coranguez y si ustedes quieren pagar menos pues hasta donde llegue ese presupuesto no tenemos de donde sacar dinero, lo único que el Municipio no proporciona en la actualidad es policía Municipal y todos los colonos pagamos predial y estamos considerados los ricos del Municipio pero para cualquier tipo de servicios estamos olvidados.Si no lo pagamos como se necesita pues entonces no vamos a poder hacer nada en el fraccionamiento. Y quiero que vean del presupuesto que tenemos en donde gastamos más en estos tres rubros en seguridad luz y basura. Se va más del cincuenta por ciento del ingreso y con relación al comentario del Sr. Varela y los sueldos están a su disposición, tan están que el señor Varela comentó que había que aumentarle a dos jardineros y cualquiera tiene el libro abierto para ver sueldos y salarios Un colono comenta que durante tres años no hubo aumento de los servicios y de alguna manera siempre se ha podido hacer bacheo y todos los servicios en general y si la basura puede pasar solo un día a la semana pues que no los bonifique el proveedor o hacer un ajuste como el año pasado tuvimos un aumento en las cuotas y se va al doce por ciento en esta ocasión y si tenemos inflaciones del 3 o 4% anual a mi también se me hace que si el ayuntamiento nos podría ayudar hacer una comisión porque pues nosotros pagamos nuestro predial sin recibir nada a cambio o a la mejor prender menos días la bomba me acuerdo que en los meses de Abril se comentó que solo cuatro días íbamos a tener agua a la semana.

El Lic. Raúl Garduño de Ailes 211 comenta que si con ese aumento se resuelva el problema de la basura y que la colonia se vea más bonita la fuente magnolias se pueda reparar, el Lic. Elias Adam dice que definitivamente si y parte de la problemática que tenemos que es la basura de jardín muchas veces pasa el prestador de servicio y en seguida vuelven a sacar basura pero se van a hacer los mecanismos para que este lo mejor posible la colonia tanto en pintura como en bacheo. Y el fondo que había se ocupó para la adecuación del pozo que está afuera de la oficina y nos dejaron bombas supuestamente reparadas y esos cinco millones se los comieron no aumentando las cuotas durante tres años en este momento si se descompone un pozo no tenemos recursos para hacer ningún tipo de reparaciones y más vale decir señores se necesita el incremento a dejar botado todo.

El Sr. Valera comenta que el anterior presidente que fue el Ing. Valdemar Arista que al parecer todavía tiene su residencia en Paseo de la Reforma y dice que le gustaría invitarlo a la próxima asamblea que él personalmente lo va a invitar para que corrobore lo que el señor está diciendo por lo que yo no les creo lo que dice el Lic. Elias Adam y las calles en esos tres años y medio las calles estaban en mejor condiciones y donde quedaron esos cinco millones antes se compraban hasta camiones de basura una estaquita dos bochos y ahora ya nada sirve todo es chatarra y que las personas de antes eran magos o porque si lo podían hacer y por otro lado el Sr. Herrera tiene cincuenta casas yo también las quisiera tener que bueno pero el solo hace una propuesta que todos estamos en la libertar de exponerla yo propongo un término medio que sea un seis por ciento.

Yo considero a muchas personas que viven con pensiones que ya no le van a alcanzar por que las pensiones aumentan casi nada y los costos de vida la luz el alimento más caro mientras que hay personas que tienen todos los servicios gratuitos el Lic. Elias Adam dice que el señor Varela hace una acusación muy seria que alguien reciben los servicios en forma gratuita y solicitó ante la asamblea que el Sr. Varela demuestre y diga quien recibe todos los servicios en forma gratuita.

El Sr. Varela dice que él se refiere a todos los deudores. El Sr. Gardida le explica al Sr. Varela que esto es una asamblea y es un informe general el señor Valera lo interrumpe en varias ocasiones lo que el C.P. Angel Gardida le dice que si le interesa la explicación con todo gusto se la da y que si no pues entonces los deje avanzar.

El Ing. Angulo como moderador comenta que las preguntas que hace el Sr. Varela solo son de forma personal y que no son relevantes para la asamblea que si desea pasar a las oficinas de colonos ya le dijeron al igual que cualquiera de los colonos pueden pasar a preguntar que la mesa directiva está en la mejor disposición de explicarles asiendo la cita correspondientemente.

El Ing. Dario Castorena comenta que todos los colonos que ya dieron sus opiniones y para ser más ágil esta situación ya realizar la votación, la profesora María González comenta precisamente para enterarme de que sucedía en la mesa directiva y ante una asamblea que solicitaron tener más miembros de mesa directiva solicité el integrarme como vocal desde entonces estoy participando y quiero comentar que hay un comité de vigilancia que es bastante estricto en la toma de decisiones y aunado a ello tenemos un contralor yo quisiera comentar que tengamos confianza en los manejos y sobre todo que las cifras hay están y si se esta pidiendo un incremento para que haya un remanente y no se tenga que estar pidiendo pagos extraordinarios y se está comentando que en otras administraciones que el fondo que había se agotó pues la realidad es esa y tenemos que seguir adelante y no creo que valga la pena seguir dando vueltas al asunto, el Dr. Germán Gómez comenta que si yo como trabajador recibo un incremento real de un 3% que fue lo que a mí me incrementaron como trabajador y esta propuesta de aumento es acorde con mi aumento como trabajador se me hace un poco elevado a mí y la propuesta seria por qué no implementar algún mecanismo para que no se los colonos que pagan los únicos afectados con este incremento. No sé cómo y no sé qué y sé que si se están haciendo cosas para mí veo en forma muy clara el esfuerzo que hace la mesa directiva y el comité de vigilancia, yo si apoyo y si confío.

El Lic. Elias Adam dice que muchas gracias por su opinión y que se ve la calidad del ser humano que es el doctor Germán, Continua diciendo que erróneamente los abogados que teníamos manejaban erróneamente las cuentas por cobrar que los colonos deudores prescribían o caducaban a los cinco años y eso es en cuanto a créditos fiscales y los adeudos que deben los colonos y de conformidad con el código civil del estado de Morelos prescribe a los diez años en la actualidad debemos de tener doce o trece demandas contra los deudores que deben mas nada más que nos dimos cuenta que el abogado que tenemos contratado y que dejara de trabajar mañana mismo si es que así lo acepta esta asamblea el señor tiene siete años trabajando y no ha cobrado ni un solo peso por lo que el Lic. Roberto Sanchez Rangel se va y vamos a traer nuevos abogados vamos a seguir las demandas para tratar de recuperar en breve pero sabemos que la recuperación va a estar difícil por la situación que tiene el país en general a muchos de los que estamos aquí nos deben dinero y como le vamos a hacer para cobrar. Mas que estando encima, encima y encima, pero yo creo que es importante ya llegar a un acuerdo del porcentaje que quiera la asamblea y hasta donde llegue esta cuota hasta ahí y se les informará

Toma La palabra el Sr. Rogaciano Reyes sería importante tener una base de cómo quedaría con diferentes aumentos del 12 del 6 del 8 % porque si no estaríamos votando sobre una propuesta siega. El C.P. Angel Gardida comenta que la decisión que se tome en esta asamblea del incremento aunque fuera del 100 por ciento le afecta también a el por qué es colono igual que a todos los demás y esta es una propuesta de mesa directiva y es una propuesta consiente en base a los gastos y es muy valido decir cualquier colono que se le hace mucho pero para salir del tema y se está haciendo una gestión responsable, que debe de haber un incremento y esa es mi percepción como contador pero hay que tomar ya una decisión.

La señora Graciela Moreno comenta es el primer año que está viviendo en Lomas de Cuernavaca ve muchos beneficios y vemos el esfuerzo que de gente que desinteresadamente, bueno interesadas por su patrimonio nos representan y que es un trabajo muy ingrato y en lo personal los felicito estar parados aquí y recibir ofensas y desconfianzas no tenemos necesidad ustedes ni nadie y si aprobamos el 4 en lugar del 12% en algún lado va a ver merma.

El Lic. Elias Adam dice que con todo respeto a la asamblea creo que no prestaron atención a esta proyección en el cual se pone que es lo que sucedería si no habría aumento tendríamos un déficit de trescientos cincuenta mil pesos y con la cuota requerida de un peso o del 12.5% de incremento solo tendríamos un déficit de cincuenta y cinco mil pesos pero no queremos aumentar más porque sabemos que desafortunadamente el fraccionamiento tiene gente mayor, gente retirada, que vive con alguna pensión o con incremento de sueldos menores, nosotros lo que hicimos es de los gastos corrientes que tenemos día a día y mes a mes.

El C.P. Angel Gardida comenta que antes, la asociación tenía una reserva colchón o como lo quieran llamar que nos permitía absorber estas diferencias yo casi tengo diez años en la mesa directiva y tuvimos que hacer un pozo y con este gasto se acabó todo lo que teníamos como provisión para contingencias y si tuviéramos que ver las necesidades de vehículos de personal de herramienta de equipamiento de iluminación esto solo por mencionar algunas. El Señor Moderador solicita la votación de la asamblea y que los señores escrutadores cuenten los votos se realiza la votación y se aprueba por la mayoría de que la cuota de servicios sea de $9.00 (Nueve pesos) por metro cuadrado a casa habitación y lo que es negocios dos tantos y medio más para el año 2014. Y el incremento del agua que está aprobado por la ley y se calcula en base al salario mínimo será de $140.00 (ciento cuarenta pesos) como mínimo en casa habitación para negocios o comercios es de $243.00 (doscientos cuarenta y tres pesos) y para la colonia Tres de Mayo cascada prolongación tabachines y todos aquellos que no pertenecen a Lomas de Cuernavaca el mínimo será de $193.00 (ciento noventa y tres pesos) por lo que se aprueba la cuota del agua por unanimidad y lo que si esta a discusión la cuota extraordinaria para crear un fondo en red hidráulica para Lomas de Cuernavaca de $60.00 (sesenta pesos ) para las colonias circunvecinas $80.00 (ochenta pesos) y para los comercios o negocios de $100.00 (cien pesos) La Sra. Gabriela les informa que si recuerdan que expuso que nuestra tubería tiene más de cincuenta años el cambio de esta tubería por fugas es oneroso y esta cuota se está pidiendo para el mantenimiento y limpieza de pozos mantenimiento y compra de bombas para los pozos, tubería que sostiene la bomba, material eléctrico de los arrancadores de los pozos y material para realizar reparaciones de tubería por fugas. Y capacitores para reducir el consumo de energía eléctrica de los pozos, hay que comprar material para pavimentar, mas mano de obra son muchas cosas que hay que hacer en la red hidráulica pero con los $130 pesos que se paga en la actualidad no alcanza para hacer todo esto y a las colonias circunvecinas se les cobra más porque es mayor desgaste de tubería de bombas para que el servicio le llegue a ellos y esta es la razón de este costo mensual extra, el Dr. Raúl Velázquez comenta que si es una sorpresa lo de la cuota extraordinaria, pero estoy totalmente de acuerdo que se necesita, porque cuando se hizo un verdadero trabajo a la red fue de 1997 al 2000 con cuota extraordinaria durante cuatro años de ocho millones de pesos, en este caso estamos hablando de setecientos veinte mil por año, después de 15 años es totalmente razonable, la vez pasada se gastaron alrededor de dos millones por año para darle a la red una operación adecuada se compraron bombas y fue un mantenimiento a la red y en la actualidad ya hay que hacer remplazos, un colono dice que le explique cómo va a avanzar cada año y que tanto va a quedar pendiente y que tanto estamos arriesgando porque yo sigo confundido estoy totalmente de acuerdo que es importante el invertir en la red pero que no sea de por vida.

El Lic. Elias Adam dice que no es de por vida que en el momento en que se tenga un fondo suficiente en la asamblea se mencionará que ya existe la reserva suficiente se suspenderá esa cuota extraordinaria.

El Señor Moderador solicita la votación de la cuota extraordinaria. Se realiza la votación y se aprueba por unanimidad que la cuota extraordinaria de la red hidráulica es para Lomas de Cuernavaca es de $60 (Sesenta pesos mensuales) para las colonias circunvecinas de $80 (ochenta pesos mensuales) y los negocios es de $100.00 (cien pesos mensuales)

El Lic. Elias comenta, que las puertas de la asociación están abiertas y que todo el que quiera apoyar a la mesa directiva es bienvenido que lo único que se pretende es mejorar el fraccionamiento porque es nuestro patrimonio. Se designa un delegado para la protocolización del acta de la presente asamblea. La asamblea general designa por unanimidad, como delegados especiales a los .C. Lic. Elías Adam Kuri, y/o C. Martin Arnulfo Ibarrola Rodríguez para que conjunta o separadamente acudan al fedatario público de su elección a protocolizar el acta que se levante de la presente Asamblea y la misma sea inscrita ante el Instituto del Registro Público de la Propiedad y de Comercio del estado de Morelos.

No habiendo otro asunto que tratar, se da por terminada la Asamblea, levantándose la sesión, firmando el Presidente, Secretario para constancia y todos los efectos legales a que haya lugar, siendo las veinte horas de la fecha de su celebración.

 

________________________ 
LIC. ELIAS ADAM KURI.
PRESIDENTE

__________________________
DRA. MARIA DEL CARMEN MELGAREJO ROMERO
 SECRETARIO