ACTA DE ASAMBLEA ORDINARIA DEL SUPERFRACCIONAMIENTO LOMAS DE CUERNAVACA, ASOCIACION CIVIL, DE FECHA TREINTA DE ABRIL  DEL DOS MIL DIECISEIS.

  El día treinta de Abril del año dos mil dieciséis, en las instalaciones del Tec Milenio Campus Cuernavaca, ubicado en Paseo de la Reforma número ciento ochenta y dos  A, de la  Colonia Lomas de Cuernavaca, del Municipio de Temixco, Estado de Morelos, se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria del Superfraccionamiento Lomas de Cuernavaca,  Asociación Civil,  de acuerdo a la convocatoria correspondiente. En uso de la palabra la Dra. María del Carmen Melgarejo Romero,  secretaria de la mesa directiva hizo del conocimiento de los colonos presentes, que siendo las dieciséis horas con treinta minutos , no habiendo quórum en primera convocatoria, y  de acuerdo a los Estatutos de la Asociación, y a la convocatoria, habría una espera de quince minutos para emitir la segunda convocatoria . A las dieciséis  horas con cuarenta y cinco minutos, se declaró Quórum Legal presentando una lista de asistencia con treinta y cuatro registros para dar inicio a la Asamblea de Colonos  de acuerdo al orden del día.

 

ORDEN DEL DIA

 

1.- Lista de asistencia.

2.- Declaratoria del Presidente de la Asociación de Colonos, acerca de la legalidad de la Asamblea.

3.- Designación de un moderador y dos escrutadores.

4.- Lectura y aprobación del orden del día.

5.-Informe del Presidente.

6.-Informe del Tesorero.

7-Informe del Comité de Vigilancia.

8.-Asuntos Generales.

9.-Clausura.

 

La Convocatoria, fue debidamente firmada por: ING. ANUAR BADIN CHERIT PRESIDENTE.- DRA. MARIA DEL CARMEN MELGAREJO, SECRETARIA.- C.P. DIEGO ROMERO VALDEZ PRESIDENTE  DEL COMITÉ DE VIGILANCIA, en términos del artículo 9,19, 20, 21, 22, 23 de los Estatutos.

 

Primer punto del orden del día. Lista de Asistencia. Punto desahogado según consta en el Libro de Asistencia de Asambleas de la Asociación con un total de treinta y cuatro registros.

 

Segundo punto del Orden del Día. Declaratoria del Presidente acerca de la legalidad de la Asamblea. En uso de la palabra el Ing Anuar Badin Cherit  quien preside  la Asamblea con fundamento en el artículo 31 inciso b) de los Estatutos, y dado que existe el quórum suficiente en segunda convocatoria  se declara legalmente establecida esta asamblea y válidos los acuerdos en ella tomados. No existe algún comentario de los presentes de esta declaratoria y todos los presentes están de acuerdo en que se lleve a cabo dicha asamblea.

 

Tercer punto de la orden del día. Designación de un Moderador y dos Escrutadores. Se somete a consideración para su aprobación la designación del Lic. Jorge Domínguez Vargas  como moderador, y como escrutadores el Ing. Marín Salas  Cuenca y la Sra. Iveth Piña Siendo.

 

Cuarto punto  del Orden del Día.- En uso de la palabra El Ing. Anuar Badin Cherit preguntó si existía algún comentario del orden y aprobación del Orden del Día, no habiendo ninguna intervención, le recordó a la Asamblea que por respeto al tiempo y siguiendo el acuerdo de la misma,  la lectura de la Asamblea anterior se puede realizar por internet, en la página WEB de la Asociación, y que si existe algún comentario o aclaración al respecto, se puede tratar en las oficinas de la Asociación.

 

Quinto punto del Orden del Día.-Informe del Presidente,  Se dirige a todos  los presentes diciendo: Estimados amigos sean  bienvenidos, en mí carácter de Presidente de la Asociación, les doy la más cordial de las bienvenidas y su tiempo y su interés en los asuntos de esta Asociación, y quiero manifestarles los trabajos que hemos estado realizando la Mesa Directiva, el Comité de Vigilancia así como, todo el personal de la Asociación. En lo que respecta a la RED HIDRAULICA.- Vamos a pasar una serie de fotografías de todos los incidentes que sufre nuestra red por la antigüedad que ya tiene y las reparaciones que no son nada fáciles de  realizar pero que se llevan a cabo. Lo más seguro que algunas de estas fotos les sean familiares por que se han tomado afuera de sus domicilios o cerca de ellos.

 Por ejemplo se realizó el cambio de válvula de 6” en el registro ubicado frente al estacionamiento del Tec.  y se adaptará al registro un muro de contención para disminución del golpe de ariete. Se realiza la cloración de los depósitos para cumplir con la norma establecida por la Secretaria de Salud; observamos que  los domicilios que tienen restringido el servicio de agua por adeudos se abastecen con pipas aún cuando su costo es mayor, no les interesa cooperar con el fraccionamiento.

Se programan los timer´s de las bombas por cambio de horario de verano y en el mes de Mayo se realizarán los análisis físico-químicos y bacteriológicos de los pozos y con esto tener la certeza de la calidad del agua.

Tenemos otro dato de 28 fugas de agua en tomas domiciliarias, y en red principal 33. En seguida se muestra evidencia fotográfica de todo lo que se hace. Hemos decidido poner menos fotos para no aburrirlos, pero si alguien desea saber algo más de esto puede acudir a la asociación.  

Continúa el Ingeniero Anuar  Badin diciendo que a solicitud de la asamblea general de colonos se han estado removiendo los medidores del agua de todos los colonos que adeudan. Esto hace que acerquen a negociar sus adeudos y de la mejor forma han accedido a las cantidades que creemos razonables.

Esperamos seguir recuperando estos adeudos .Casi toda esta recuperación ha sido extrajudicial aunque tenemos dos despachos que están llevando los juicios, pero se está haciendo difícil sobre todo en cuanto a la cartera que ya tiene mucho tiempo.

JARDINERIA.- Se ha realizado la poda de camellones así como de  los árboles ornamentales ya que en esta época de lluvias se incremente esta labor, en otros momentos se utiliza la pipa para hacer el riego de camellones y el personal de la asociación se ayuda con manguera para intentar tener los jardines lo mejor posible; muy probablemente en un futuro pensemos en adquirir otra pipa ya que con la manguera se riega poco, esto es para que ustedes lo consideren. También se realiza el recorte en banquetas de terrenos y casas abandonadas, así como el roce de terrenos baldíos; se cortan los árboles secos porque pueden ocasionar algún accidente a transeúntes o a vehículos. Les recuerdo que se está trabajando con lo que se tiene ya que en diciembre en la asamblea extraordinaria no se aceptó el incremento de cuota de servicios. Pero lo estamos estirando lo más que se puede. Asimismo se realiza como cada año el encalado de los árboles y se están eliminando grafitis.

BASURA.-  La recolección se lleva a cabo en su totalidad, tanto de residuos domiciliarios como de jardín y en el horario establecido, pero existen dos problemas: el primero es que en algunas casas sacan la basura fuera de horario o cuando ya pasó el camión recolector. Y el segundo, que no recortan la basura de jardín ni la amarran o sacan troncos muy grandes y al personal que recoge la basura le es imposible llevársela en esas condiciones. MANTENIMIENTO ELECTRICO.- Cuando se funde una luminaria se hace la rehabilitación con los materiales que sean necesarios según el caso, como son el balastro desnudo y/o foco de 175 watts, de aditivo metálico, sóquet mogul de porcelana, receptáculos y/o fotocelda y cambio del cableado interior. Reparación de luminarias utilizando foco ahorrador de 80 Watts o 45 watts según sea el caso. En  las casetas de vigilancia también se les da el mantenimiento a las luminarias, eventualmente hay que darles un mantenimiento general de todo a todo y se está viendo la posibilidad de incorporar equipo de video vigilancia y un centro de monitoreo; esto se tendrá que ir haciendo gradualmente por las cuestiones económicas.

VIALIDAD.- En este tema el costo de la mezcla asfáltica al igual que de la liga es carísimo, pero necesario para bachear el fraccionamiento, ya sabemos que en la temporada de lluvias se nos incrementarán los baches pero estamos haciendo lo mejor que podemos con el recurso que tenemos, aunque creo que vamos bien. 

RED DE DRENAJE.- Se realiza el desazolve de drenajes y alcantarillados, para evitar inundación en la temporada de lluvias. Se cambiaron algunos brocales y rejillas por mal estado. Se reconstruyeron los topes de la calle de Acacias y se pavimentó y re niveló la calle. Se construyeron vibradores en la calle de Parroquia para evitar accidentes viales; toda esta actividad se realiza con el personal de la asociación no se contrata personal externo.

SEGURIDAD Y  VIGILANCIA.- Con la compañía de nombre Protección Patrimonial Gama S.A DE C.V., se están creando estrategias de seguridad que a continuación les describo: se está dividiendo la colonia en tres áreas en las cuales se piensa instalar cámaras de seguridad y colocar un C.P. U  para poder grabar los que suceda en ellas y en los accesos del fraccionamiento, por ejemplo las zonas más vulnerables son la colonia Tres de Mayo, el Pocito y Lomas de Jiutepec, también colocar otras cámaras dentro del fraccionamiento en donde no tenemos vigilantes ya que sucedió algo como de risa: estaban los jardineros trabajando y se voltearon para barrer lo que habían recortado en eso pasaron y les robaron una orilladora. Esto es un descaro, ya que  a todas horas roban y se salen.

En la actualidad tenemos doce elementos de seguridad distribuidos, nueve a pie y dos en moto y uno en una patrulla, desde hace muchos años se tiene la iniciativa o la idea de poder cerrar el acceso de la colonia Tres de Mayo por la parte superior, en donde hay una calle empedrada y llega uno a la calle de Grevilias, pero vinieron a manifestarse en contra quince o veinte vecinos de la colonia  que  están respaldados por algunos colaboradores del municipio de Zapata, por lo que estamos en negociación con nuestra nueva presidenta municipal para ver cuál va a ser el acuerdo respecto a esto, ya que estos vecinos pasan por este fraccionamiento  y nosotros tenemos que solventar todo, nos dejan carteles de protesta o nos rompen los vidrios de las casetas, a continuación vemos un accidente de una ruta que va a zapata de las verdes con un particular en el empedrado de Reforma se impactó o choco..

ASUNTOS RELEVANTES. Como ustedes se habrán dado cuenta se le dio mantenimiento al mural de mosaicos que está en la glorieta de la entrada al fraccionamiento y que realizó el pintor muralista José García Narezo, el cual tiene obras muy importantes. Al mural nunca se le había dado un mantenimiento por lo que era necesario hacerlo ya que muchas partes se estaban desprendiendo. Para este mantenimiento se contrató a la empresa los Kolorines que tiene una persona de nacionalidad Italiana de nombre Giuseppe. ASUNTOS LEGALES.- Tenemos cuatro casos de juicios laborales, de juicios civiles son tres, de juicios de prescripción positiva tenemos dos, de carpetas de investigación tenemos tres y de medios preparatorios a juicios ejecutivos civiles tenemos veintiuno. Con relación a estos últimos son los colonos deudores que muchos en lugar de pagar se acercan a reclamar. Dado el resultado, que los invito a que nos ayuden para intentar ver como solucionamos las deudas pasadas.

Sexto punto del Orden del Día.-Informe del Tesorero.   Por cuestiones personales el C.P. Ángel Gardida Lira envió, como marcan los estatutos,  por escrito su informe,  el cual la Doctora Melgarejo como secretaria nos hará favor de leer. Con esta fecha, y en estricto cumplimiento a  lo que establecen los Estatutos del Super Fraccionamiento Lomas de Cuernavaca A.C, en su Capítulo IV Art. 20 y V, artículo 34, fracción “l"; y a lo dispuesto por el artículo 2107 y demás relativos y aplicables del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Morelos. Me permito respetuosamente informar a ésta máxima autoridad, en mi carácter de Tesorero, lo relativo a la situación financiera de la entidad al 31 de Diciembre del 2015, así como ciertos aspectos operativos y de control interno: Estado de posición Financiera al 31 de diciembre del 2015. (Anexo 1)Estado de Actividades al 31 de diciembre del 2015. (Anexo 2) Opinión del auditor externo respecto al anexo 1 y 2. (Anexo 3).

 Lectura: Se analizaron cédulas analíticas del rubro “Deudores Diversos”, en particular a los saldos de años anteriores; donde se aprecia cobranza por los siguientes importes relativos a Cartera Vencida. Agua $972,954 y Servicios $1,818.002. Total $2´790,956.00 (Anexo 4) Con base en la información del punto que antecede, se han realizado 37 restricciones en el suministro de agua potable. Se obtuvieron ingresos extraordinarios en el mes de diciembre, por concepto de pagos anticipados correspondientes al ejercicio fiscal 2016 por un importe de Servicios $1 292,212.00 Sin poder considerarlo como una razón o ratio de liquidez suficiente en función de corresponder a otro ejercicio. Por lo que el saldo en bancos se ejerce periódicamente en el transcurso del ejercicio fiscal. Se presentan gráficas comparativas de ingresos y egresos relativos a los ejercicios 2014 y 2015. (Anexo 5).

Agradezco la atención prestada; y solicito atentamente se haga constar en actas el presente Informe y la documental soporte.

 El C. Santoyo comenta que es importante tomar otra estrategia de cobranza y que debe de ser bien pagada a las personas que recuperen todo siempre por comisión y no por sueldo.

Séptimo punto del Orden del Día.- Informe del Comité de Vigilancia. El C.P. Diego Romero Valdez, primordialmente le dio formalismo a la Asamblea así que, con fundamento en los artículos 19, 20, 21, 22,23 de los Estatutos que rigen a esta Asociación, denominada Súper Fraccionamiento Lomas de Cuernavaca, A.C., se firmó la convocatoria para la Asamblea Ordinaria publicada en el Diario de Morelos, y se colocó en el pizarrón que está afuera de las oficinas de la Asociación, asimismo se pusieron las mantas informativas como lo establecen los estatutos. Los aspectos anteriormente citados, son indispensables para la correcta funcionalidad y cumplimiento de los objetivos de la Asociación; inciden y garantizan el correcto tratamiento contable de las operaciones realizadas por esa entidad; y establecen una seguridad razonable de que los estados financieros no contienen errores y de que han sido preparados en apego a las Normas de Información Financiera; en relación a las diversas áreas y actividades potencialmente importantes, sus obligaciones fiscales y de seguridad social; así también las de carácter laboral propias de la Asociación. Comenta que se han hecho avances importantes y que el ya lleva varios años en esta mesa directiva y observa que uno de estos avances es el tener dictaminados los estados financieros por un auditor, también expresó

  “me quedo admirado de ver al presidente que después de venir de trabajar en Brasil está con nosotros trabajando en esta asamblea”, los colonos deudores adoptan la política de no pago. Y estamos para aclarar cualquier tipo de duda, con relación a la cartera vencida ya que aparte de tener dos despachos de abogados que se dedican a esta recuperación, el Señor Ibarrola ha estado realizando una labor de convencimiento y se ha logrado recuperar más que los abogados. Aunque nos hace falta mucho por hacer, porque el importe de la cartera es muy elevado, se está presionando a los colonos deudores restringiendo el suministro del agua y cuando su adeudo ya es de varios años se les suspende el servicio de agua y se retira el cuadro de medición como se ha platicado y autorizado ya en asambleas pasadas. El Ing. Anuar Badin dice que se seguirá buscando estrategias de cobro para beneficios de la colonia. Octavo punto del Orden del Día.- Asuntos Generales.  El señor Pablo Villareal colono de la calle de Laureles dice que, haciendo unas cuentas de lo que se expuso aquí la aritmética sugiere  algunas estrategias, cree que por la antigüedad como de tres millones ya no es recuperable por lo que sugiere ofrecer a los que pagan por anticipado un mayor descuento para ver si se tiene una mayor captación.

Otro colono de la calle de Ailes dice que debe de haber más demandas ya que lo que se tiene de medios preparatorios ( treinta y tantas personas)  no es una demanda como tal ya que es el primer paso para reconocer el adeudo, por lo que si ya se vio que de manera extrajudicial no se tiene el resultado adecuado, se debe de segmentar cual es la cartera que ya prescribió y comenta que no son diez años sino cinco para cuotas de administración para condominios horizontales, por lo que sería necesario abocarnos a la más fresca que tengamos, hacer una logística, visitas domiciliarias y por supuesto demandar cuando las personas no están respondiendo y a las que si pagan pues dar algún estímulo para que realicen su pago, esto es si no lo pueden hacer en una sola exhibición que lo hagan en parcialidades y que se les haga un plan de pagos pero que empiece a fluir el dinero.

El Ing. Anuar Badin dice que se está trabajando tal cual como lo menciona.

El señor Jorge Uribe menciona que en la privada de Orquídeas la tubería hidráulica es muy antigua y que hay que bombear, por la altura que tiene, con más presión por lo que empiezan las fugas. Hace poco hubo tres por lo que están pidiendo que se de cierta prioridad con el cambio de tubería.

El Ing. Anuar Badin dice que hay diecisiete colonos en esa privada y ya se realizó un estudio por una empresa que recomendó la Comisión Nacional del Agua y para arreglar la privada de Orquídeas el costo es de ciento siete mil pesos que no están incluidos en ninguno de nuestros presupuestos o las cuotas que cobramos y si hacemos cuentas de los famosos sesenta pesos que se cobraron por dos años en esa privada se debió de haber obtenido la cantidad de $24,480.00 pesos pero solo pagaron la cantidad de $15,840.00 por lo que deben la cantidad de  $8,640.00. Como dice usted estamos priorizando las calles que están peor y si gustan y quieren tenemos el presupuesto que son más de siete millones para arreglar las calles del fraccionamiento sin considerar el tubería principal.

El Lic. Fernando Montiel Velázquez comenta que en esa privada existen dos terrenos y tal vez por eso sea la diferencia que existe de pago, por otro lado los colonos de dicha privada están abiertos al diálogo para poder hacer las cosas en forma conjunta con la Asociación de Colonos, él no coincide con lo que comenta el Abogado que vive en la calle de Acacias ya que primero, al iniciar una demanda tiene que haber medios preparatorios   para que reconozcan su deuda porque de otra forma no hay acción y para poder llegar a la fuerza pública es todo un camino tremendo, lo que yo diría si es necesario priorizar la cartera, o venderla o vas al registro público de la propiedad y le pones algún gravamen . No podemos decir que están bien o mal porque no tenemos los expedientes y no hay un punto de comparación, yo no soy experto en cobranza pero soy fiscalista y tengo treinta y cinco años de abogado. La gente que debe se esconde y tienes que mandar edictos que cuestan como treinta y dos mil pesos que inviertes en alguien que no puedes demandar; pero si vendes la cartera ahí sí de que se valen de lo que se valgan pero no seríamos nosotros porque no vamos a llegar a nada.

El señor Raúl Móreles de la calle de Tulipanes: veo que existen muchísimas dificultades para poder mantener nuestro fraccionamiento y existen vecinos que tienen negocios y evaden impuestos ya que sub rentan sus propiedades para fiestas. Yo he hablado a seguridad para que le bajen el volumen de sus fiestas y acuden, les piden que bajen la música y a los diez minutos de nuevo le vuelven a subir el volumen.

El ing. Anuar Badin comenta que hay colonos que defienden a capa y espada a sus trabajadores, que de hecho muchas veces los han ido a sacar de la cárcel debido a los operativos que realiza seguridad . Luego el colono dice olvídalo porque quién va a cuidar mi casa, y de esos tenemos muchos casos. La problemática es más grande de lo que se ve, por lo que requerimos de todos ustedes como colonos.

Un colono de la calle de Acacias comenta que si se realiza la separación de basura podría haber un ingreso para la asociación.

El Ing. Anuar Badin dice que la separación de la basura la debe de realizar cada colono, que por ejemplo los envases del pet se los lleva y los vende su muchacha, y es un ingreso para ella.  Y tenemos otra situación: a las cuatro o cinco de la mañana nuestros botes o bolsas de basura están siendo pepenados por gente de la Tres de Mayo y nuestros policías pues no se dan abasto. Y eso implica más gente o elementos de seguridad y muchas veces ustedes no se enteran. Los días para sacar la basura de casa son Lunes, Miércoles y Viernes  y de jardín los días Martes, Jueves y Sábado.

También es importante que sepan que es negocio de los recolectores que tenemos contratados la separación de la basura y por eso es que se puede mantener un precio mejor para esta recolección ya que si separamos la basura ocasionaría que se incrementara el mismo.

La profesora María González Cerezo dice que para no prolongar tanto estas reuniones cualquier duda queja o sugerencia los interesados se deben de acercar a las oficinas de la asociación de colonos ya que la mesa directiva se reúne cada mes y ahí se analizan todas las solicitudes.

El Señor  Martin Ibarrola comenta que existe una página en internet que sería importante que vieran todos los colonos ya que describe todo lo que se hace en el fraccionamiento de reparaciones, mantenimientos y mejoras, al igual que existe las notificaciones que se les envía a cada colono con la descripción de los adeudos.

El Ing. Anuar Badin comenta que otras de las cosas que se han hecho es rescatar el parque Álvaro Obregón que al parecer ya lo tenía escriturado  el ayuntamiento, no sabemos que pase en un futuro pero por el momento ahí está y se logró que por cabildo se desistieran de la venta.  

 Se designa un Delegado para la Protocolización del Acta de la Presente Asamblea. La Asamblea General  designa por unanimidad como Delegados Especiales, a los .C. Ing. Anuar Badin Cherit y/o  C. Martin Arnulfo Ibarrola Rodríguez,  para que conjunta o separadamente, acudan al fedatario público de su elección a protocolizar el acta que se levante de la Presente Asamblea, y la misma sea inscrita ante el Instituto del  Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Estado  de Morelos, si fuese el caso. No habiendo otro asunto que tratar, se da por terminada la Asamblea, levantándose la sesión, firmando el Presidente y el Secretario, para constancia y todos los efectos legales a que haya lugar, siendo las veinte horas de la fecha de su celebración.

 

 

________________________ 
ING. ANUAR BADIN CHERITI.
PRESIDENTE

__________________________
DRA. MARIA DEL CARMEN MELGAREJO
 SECRETARIO