Lomas de Cuernavaca

La enfermedad de Chagas


La enfermedad de Chagas es causada por un parásito llamado Tripanosoma cruzi, el cual es transmitido al hombre y otros mamíferos, principalmente por insectos hematófagos a los cuales se conocen comúnmente con los nombres de chinches besuconas, voladoras ,hociconas, etc.

Estos insectos pertenecen al grupo de los triatomas; en el Estado de Morelos se encuentran dos especies de estos triatominos: Triatoma pallidipennis y Triatoma barberi registrándose su presencia en casi el 80% del estado, en áreas rurales y urbanas de clima cálido.

El Tripanosoma cruzi puede encontrarse en algunos reservorios animales como: perros, gatos, aves de corral, ratas ratones y animales silvestres como: armadillos, tlacuaches, tejones, etc
.

¿COMO SE PUEDE INFECTAR UNA PERSONA?
Cualquier persona puede ser infectada al estar expuesta a la picadura de la chinche y entra en contacto accidentalmente con el excremento de las chinches que es donde se encuentra presente el parásito.

La enfermedad presenta 3 etapas:

  • Aguda
  • Indeterminada
  • Crónica.
Los síntomas más característicos son en la fase aguda ( una roncha grande en el sitio de la picadura, fiebre, dolor de cabeza, cansancio o malestar general, inflamación de los párpados del ojo etc. )

Es muy importante que si encuentras una chinche en tu casa no la mates, colócala en un frasco con todos tus datos ( nombre, dirección ) y llévala al centro de salud más cercano a tu domicilio.

¿Como evitar la presencia de las chinches en tu casa
Limpia tu casa en el interior y exterior
Mueve periódicamente tus muebles
Resana paredes y cuarteduras
Utiliza mallas mosquiteros en puertas y ventanas
Aplica insecticida doméstico

En caso de que alguien de tu familia sufra una picadura de una chinche o haya tenido contacto con ellas, ¡ Acude de inmediato a la unidad médica más cercana a tu domicilio ¡ Para que el médico te atienda oportunamente.

Para mayor información puede llamar a los teléfonos ( 01 777) 3123432 ó 3142095 ext, 217
al correo electrónico : chagas.mor@ hotmail.com
Biol. Marco A. Ocampo Salgado

Responsable del Programa de Chagas
Servicios de Salud del Estado de Morelos
Callejón Borda n. 3
Col. Centro
Cuernavaca,Morelos.

 
Super Fraccionamiento Lomas de Cuernavaca

Av. Paseo de la Reforma No. 182 C.P. 62584
Temixco, Morelos, México
.
contacto@asoclcuernavaca.com